INFORMACION GENERAL

INICIO
QUIENES SOMOS
QUE SON LOS VEGANOS
NOVEDADES
INFORMACION GENERAL
SOLICITADAS
SUSCRIBIRME
SU OPINIÓN IMPORTA
CONTACTO

 


GABINETE HOLANDÉS CONTRA PROTECTORES DE ANIMALES.

Sebastiaan Gottlieb
22-12-2008

Los militantes de las organizaciones defensoras de animales deben ser combatidos con métodos más severos. Así lo afirma la ministra holandesa del Interior, Guusje ter Horst, proponiendo la creación de un equipo especial que se dedicará a la investigación de los activistas pro-animales.

Uno de los coches incendiados en Wassenaar
es sometido a investigación. Foto: ANP


Detonante de estas medidas es un atentado perpetrado el pasado fin de semana en Wassenaar (un exclusivo barrio residencial de La Haya) por el cual dos automóviles quedaron carbonizados tras ser incendiados. El propietario de los vehículos sería un alto directivo de Euronext, la bolsa de Amsterdam en la cual cotizan empresas que realizan experimentos con animales.

Intimidación inaceptable
La ministra Ter Horst considera que los militantes pro-derechos de los animales realmente han transgredido los límites. Incendiar automóviles, considera la titular del Interior, no guarda ninguna relación con la defensa de los intereses. Ter Horst propone un método similar al que se ha implementado en Gran Bretaña, donde los activistas defensores de animales son considerados como terroristas y tratados de la misma manera.

"Lo que está sucediendo es muy peligroso", señala Ter Horst. "Es una forma inaceptable de intimidación de las personas que simplemente cumplen con su trabajo. Es preciso combatirlo con más severidad, y lo haremos de esta manera."

Actitud del Gobierno
En efecto, el sistema coordinado de actuación contra los activistas protectores de animales en Gran Bretaña ha producido buenos resultados en los últimos tiempos. En consecuencia, ese país posee actualmente la legislación más estricta del mundo en esta área específica. Sin embargo, lo que da resultado sobre todo es la manera especial en que el gobierno británico aborda esta problemática, según la correwsponsal Lia Van Bekhoven.

La periodista explica que es verdad que hay nuevas leyes pero, en su opinión, no se trata solamente de introducir legislación o normativas, es también la actitud del gobierno que siempre ha dejado en claro que apoya firmemente los laboratorios de pruebas con animales. Bekhoven comenta que el propio gobierno cubre los costos de vigilancia y seguridad de esos centros, por ejemplo, y es esa actitud frente al problema lo que ha producido un giro.

Un efecto del endurecimiento de la legislación en Gran Bretaña sobre los activistas defensores de animales es, por ejemplo, la actual prohibición de realizar manifestaciones en las cercanías de centros o laboratorios de pruebas con animales. Según la corresponsal, también ha disminuido el número de intimidaciones de empleados de esos centros. Este fenómeno se había intensificado hasta tal punto que incluso se amenazaba a los conductores de los taxis que llevaban a los trabajadores de esos laboratorios.

SHAC
En Holanda, el propósito es efectivizar la cooperación entre la policía y el servicio de inteligencia holandés AIVD. El equipo especial se orientará en primer lugar hacia la rama holandesa del grupo activista SHAC. Esta organización, que en Holanda se denomina "Respeto por los Animales", se escindió en dos grupos el año pasado. Uno de ellos, la Coalición contra las Pruebas en Animales, se ocupa principalmente de realizar acciones contra las empresas que realizan tests en animales. La otra rama dirige sus acciones contra el comercio de pieles.

Entre los militantes de las organizaciones defensoras de animales en Holanda, existen serias objeciones contra los planes de la ministra Ter Horst. En opinión de Mark Becker, de SHAC, las nuevas medidas harán prácticamente imposible las manifestaciones abiertas y teme que las leyes más severas contra el activismo pro-animal obliguen a los militantes a actuar casi siempre desde la clandestinidad.

"En Inglaterra, por ejemplo, repartir folletos o enarbolar pancartas frente a una empresa ya es suficiente razón para ser detenido", afirma Becker. "Lo que sucede, entonces, es que se buscan otras formas de acción en las que las probabilidades de ser arrestado son mucho menores."

Controvertido laboratorio reabre puertas
En todo caso, la nueva legislación introducida en Gran Bretaña con medidas más severas ya ha obtenido un resultado: recientemente, un controvertido laboratorio de la universidad de Oxford ha abierto sus puertas tras haber sido impedido durante años por las acciones e intimidaciones de los activistas defensores de animales. Próximamente, miles de animales serán transportados a ese centro de investigación donde serán utilizados en pruebas experimentales para el desarrollo de todo tipo de medicamentos.

Copyright Radio Nederland Wereldomroep 2008 Descargo de responsabilidad

 


 

ARRIBA                               << VOLVER AL MENU

 
www.1eroelhombre.com.ar | 2010 |